Referentes

February 12, 2018

 

 

2003 fue el año en el que todo cambió. Viajé a los campamentos de refugiados saharauis por primera vez.  Y 2006 fue el año en el que llegó Mohamed Salem para pasar el verano con nosotros. Desde entonces, Moha es parte indisociable de mi vida, de nuestra vida.  No puedo recordar si fue entonces, en 2006, o quizá después. Tampoco recuerdo si lo compré yo, o lo compró mi pareja, o quizá alguien nos lo regaló. Pero lo cierto es que en algún momento llegó a nuestra casa el libro “Palabras de Caramelo”. Lo que si recuerdo - cómo olvidarla - es la cara de Moha cuando lo leíamos.

 

Se trata de la historia de Kori, un niño sordo al que le encanta ir a la escuela. Es también la historia de su mejor amigo, un pequeño camello que se llama Caramelo. Kori descubre que puede expresar sus sentimientos cuando aprende a escribir, y por eso le gusta tanto ir a la escuela. Es un libro magnífico. Lo escribió Gonzalo Moure. 

 

Todos tenemos personas a las que admiramos. Referentes. Gonzalo es uno de los míos.

 

Y hoy he sabido que Gonzalo ha escrito una reseña sobre mi novela. Y después de leerla he pensado que todo esto ha merecido la pena.

 

Dice Gonzalo en su Facebook:  

 

Acaba de salir a la venta este libro, imprescindible ya para todos los saharauis y los amigos del Sáhara. En forma de novela autobiográfica (pero sin mencionar nunca su nombre), Jorge Molinero Huguet narra toda la peripecia vital de Luali Mustafá Sayed, el líder de la revolución saharaui. Y resulta apasionante, subyugante. Desde su despertar a la vida como parte de una familia nómada, hasta las últimas decisiones del Che Guevara saharaui, dando un giro espectacular a una guerra que se estaba perdiendo. De Luali se sabe lo justo, lo más público, pero la valentía de Molinero para adentrarse en su pensamiento no es osadía: es puro acierto. Quienes nos hemos sentido fascinados por la figura del líder saharaui, no nos sentiremos defraudados por esta novela, al contrario. Porque es humana, llena de dudas, de luces y sombras. Luali fue antes que nada un ser humano, y la novela de Jorge Molinero Huguet ahonda en esa humanidad, hasta lo más profundo. Ahora podemos soñar con verla presentada en las bibliotecas del Bubisher, a no mucho tardar.

 

Muchas gracias Gonzalo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Review

Saliendo del armario

January 4, 2018

1/1
Please reload

Tag Cloud
Please reload

© 2018 by Jorge Molinero Huguet. Proudly created with Wix.com

  • Twitter
  • Grey LinkedIn Icon