Presentación en Logroño

Ya he dicho muchas veces que nací en Canarias, estudié en Zaragoza y Barcelona, viví mucho tiempo en Galicia, y que mis hijos son catalanes pero, que cuando me preguntan de donde soy, respondo siempre que de La Rioja. Porque, como decía aquel chiste de vascos, los de La Rioja nacemos donde nos da la gana.
El caso es que presenté la novela en Logroño y, obviamente, fue un evento muy emotivo para mi. Sucedió el 25 de mayo de 2018, en La Casa del Libro, y estuve arropado por mis padres, mi hermano, mis hijos, mi primo Pello y su familia y muchos otros buenos amigos. Pero también por desconocidos lectores que se acercaron exclusivamente por su interés en la novela (que en el fondo son los que más mérito tienen). ¡Fijaos que hasta vino un exalcalde de Logroño!

Me acompañó Jairo Morga, un conocido periodista local muy comprometido con diversas causas sociales que, para mi sorpresa, me regaló una foto mía del siglo pasado. Jairo me recordó que en el año 2000 fui invitado por la Unión de Agricultores de La Rioja para impartir una charla sobre el Plan Hidrológico Nacional, y a él le toco cubrir aquel evento. De toda esta historia, lo que me parece más sorprendente no es que aún conserve aquella foto (que también), sino ¡que se acordara de mi nombre!
También me acompañó María Armas, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Riojana de Amigos de la RASD (que si no sabéis que es el acrónimo de la República Árabe Saharaui Democrática, ya estáis tardando en leeros la novela). María es una mujer encantadora que dedica buena parte de su tiempo a gestionar el programa "Vacaciones en Paz", para conseguir que muchos niños y niñas saharauis puedan pasar sus vacaciones de verano en La Rioja. Nunca agradeceremos lo suficiente el enorme trabajo desinteresado que tantas personas como María hacen cada año para mantener vivo este programa. Mucha gente piensa que los niños saharauis que llegan a todos los rincones de España cada verano son los mejores embajadores de la causa de este pueblo. Y yo estoy de acuerdo. Bueno, que me voy por las ramas; el caso es que María nos comentó su impresión sobre la novela y participó en el debate que se generó al respecto .

Una sorpresa muy agradable fue la protagonizada por el nuevo delegado del Frente Polisario en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, que no sólo tuvo la amabilidad de asistir al evento, sino que intervino en el diálogo y nos contó que él fue uno de los guerrilleros que combatió a las órdenes de El Uali en la batalla de Nuackchot, donde fue capturado por el ejército enemigo. Abdalahe permaneció preso en diversas cárceles mauritanas durante cuatro años. Casi nada. Tuve el honor de dedicarle un ejemplar de la novela, y espero impaciente a que la lea y me de su opinión (glups).
#Presentación #Logroño #JairoMorga #MaríaArmas #AbdalaheHamad #LaCasadelLibro